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Gestión Integral de Riesgos

Gestión Integral de Riesgos

AFP CONFIA, S. A., mantiene un marco integral de gestión de riesgos con una estructura de gobierno que anticipa y maneja eficientemente dichos riesgos en toda la empresa. Este enfoque permite una adecuada identificación y control de los factores de riesgo a los cuales la empresa está expuesta. Para la adecuada gestión de cada uno de los riesgos identificados por el negocio, se han establecido políticas y manuales que definen y establecen las metodologías, considerando los flujos y documentación correspondiente, estructura de gobierno y la utilización de herramientas tecnológicas que soportan cada gestión.

Riesgo de liquidez

Se refiere a las pérdidas que se pueden ocasionar al requerir una mayor cantidad de recursos para financiar las actividades u obligaciones normales del negocio o de los fondos administrados, a un costo posiblemente inaceptable, debido a que puede llevar a ventas anticipadas o forzosas de activos, con descuentos inusuales para hacer frente a sus obligaciones.

Para gestión de este riesgo, existe un plan de liquidez para el Fondo de Pensiones, en donde se analizan las principales cuentas que afectan la liquidez del Fondo a mediano y largo plazo; esta evaluación se encuentra bajo la responsabilidad de la Dirección de Inversiones, quien actualizará y presentará al Comité de Inversiones al menos una vez al año, para analizar las nuevas tendencias en los indicadores que afectan la liquidez.

Así mismo, se presenta en Comité de Riesgos un escenario de estrés de la liquidez del Fondo de Pensiones, según las condiciones del mercado existentes en ese momento y las necesidades de pagos de beneficios e inversiones que debe realizar el Fondo. Con estos escenarios, se verifica que el Fondo siempre esté en cumplimiento con el límite máximo establecido por la ley, que actualmente es el 10% del activo del Fondo.

Riesgo de mercado

Se denomina riesgo de mercado a la posibilidad de incurrir en pérdidas derivadas del incremento no esperado en el monto de las obligaciones con acreedores externos o pérdida en el valor de activos, a causa de movimientos adversos en variables macroeconómicas y en los precios de mercado que generan un deterioro de valor en las posiciones de la entidad o de los fondos que administra. Dentro de esta categoría se evalúan los siguientes factores de riesgos.

  • Riesgo de tasas de interés.

  • Riesgo de tipos de cambio.

  • Riesgos de precios y volatilidad.

El monitoreo de riesgo de mercado se realiza constantemente por parte de la Dirección de Riesgos y las áreas involucradas en el manejo de las inversiones de la Administradora. En el caso de las inversiones del Fondo de Pensiones y de los Fondos de Ahorro Voluntario, este monitoreo será presentado trimestralmente en Portafolio Review, para su posterior presentación al Comité de Inversiones.

  • Evaluación de la Economía Nacional, Regional e Internacional.

  • Evaluación de entidades emisoras y fondos de titularización.

  • Análisis de Spreads.

  • Sensibilidad a tasas de interés y Stress Testing.

La Dirección de Riesgos esta encargada de proveer los precios de los instrumentos de renta fija para la valoración de los Fondos de Ahorro Previsional Voluntario, siguiendo las metodologías expresadas en el “Manual de Valoración para los Fondos de Ahorro Previsional Voluntario” (DRI-013). En el caso de los instrumentos de renta variable, se obtienen los precios directamente de Bloomberg.

Riesgo de crédito

Es la posibilidad de incurrir en pérdidas por el no pago o pago inoportuno de las obligaciones a cargo de prestatarios, deudores de cualquier tipo, anticipos otorgados a prestadores de servicios, riesgo de contraparte de las inversiones, arrendamientos y cualquier otra operación que determine una deuda o derecho a favor de la Administradora o Fondo de Pensiones.

El riesgo de crédito incluye el riesgo de concentración, entendida como la posibilidad de que se produzcan pérdidas significativas que puedan amenazar la viabilidad futura de la Administradora, como consecuencia de la concentración de este riesgo en un grupo reducido de deudores, en un conjunto de deudores de comportamiento similar, o en activos financieros especialmente correlacionados.

También, se concibe como un deterioro en la calidad crediticia del emisor, de la garantía o colateral pactada originalmente, pudiendo llevar a un deterioro en calificación de riesgo, lo que podría inhabilitar la tenencia de ese instrumento por incumplir con el régimen de inversión establecido.

La medición y control de este riesgo, tanto para el caso de la Administradora como para el Fondo de Pensiones, involucra una gran variedad de análisis que dependerá de las particularidades de cada caso; sin embargo, entre la metodología a utilizar podría mencionarse el Due Diligence que es un procedimiento de evaluación completo y generalmente aplicable para todos los emisores.

El detalle de los procedimientos y evaluaciones a realizar, se describen en el “Manual de Riesgo Fiduciario” (DRI-012), “Procedimiento para la ejecución de operaciones de inversión y control de portafolio” (DIN-001) y “Procedimiento para la evaluación de operaciones de inversión y control de los portafolios para el APV” (DIN-010).

Riesgo de contraparte

Se define como el riesgo derivado por la posible falta de cumplimiento a la obligación contractual por parte del intermediario financiero (contraparte) con quien se hayan celebrado operaciones, debido a situaciones de iliquidez, insolvencia, capacidad operativa o actuaciones indebidas. El monitoreo de riesgo de contraparte se realizará trimestralmente en Portafolio Review. El riesgo de contraparte se compone de:

  • Riesgo de liquidación: se refiere al riesgo que la contraparte no haga efectiva la entrega, ya sea del dinero o de valores de una operación en el tiempo y condiciones pactadas en la negociación de inversión con el Fondo de Pensiones.

  • Riesgo de pre-liquidación: se refiere al incumplimiento de la obligación pactada, por el cambio que puede tener el precio de un instrumento antes de que se haya realizado la liquidación.

Para determinar el límite de operación de contraparte, se realiza una revisión de las condiciones, desempeño y capacidad financiera de las instituciones con quienes se pretende realizar operaciones de inversión. Además, se toman en cuenta factores tanto cualitativos como cuantitativos, que permiten hacer una evaluación integral de los intermediarios con los que se opera y asignar el monto máximo de exposición.

Es responsabilidad de la Dirección de Riesgos realizar de manera trimestral un seguimiento a la situación financiera de cada una de las contrapartes; lo anterior, a efecto de prevenir la exposición de los Fondos a este tipo de riesgo, o en su caso, tomar las medidas necesarias a efecto de limitar dicha exposición.

Riesgo operacional

Es la posibilidad de que la Administradora, por los fondos administrados, incurra en pérdidas, debido a fallas en los procesos, de las personas, en los sistemas de información y a causa de acontecimientos externos. Esto se refiere tanto a las operaciones realizadas directamente por la AFP, así como a las realizadas por medio de proveedores externos contratados por ella. Incluye la pérdida de información sensible y otras contingencias generadas por fallas en tecnologías de información y comunicaciones; el riesgo operacional incluye la gestión de la seguridad de la información, la continuidad del negocio y el riesgo legal.

La entidad posee políticas y procedimientos para llevar a cabo el monitoreo de este riesgo a los diferentes niveles como la política de riesgo operacional, estándares para su gestión, pérdidas operativas, administración de hallazgos y gestión de riesgos de proyectos.

Dentro de las medidas para su gestión, entre otras, incluye: identificación de procesos y descripción de estos en manuales internos, identificación de riesgos asociados, implementación de controles, monitoreos continuos y escalamientos sobre la gestión en comités establecidos para conocimiento y seguimiento.

Participa todo el negocio por medio de líneas de defensa:

  • Primera línea de defensa: El control de las gerencias, ya que son los dueños de los riesgos y son quienes los gestionan.

  • Segunda línea de defensa: Las funciones de supervisión sobre el cumplimiento de las políticas sobre gestión de riesgos.

  • Tercera línea de defensa: Revisión independiente por medio de Auditoría Interna.

La entidad posee políticas y procedimientos que permiten verificar la existencia de una clara delimitación de funciones para llevar a cabo el monitoreo de este riesgo a los diferentes niveles:

  • Manual de gestión integral de riesgos (DRI-011).

  • Política de gestión de riesgo operacional (DRI-008).

  • Estándares de evaluación gerencial del control (DRI-002).

  • Procedimiento de pérdidas operativas (DRI-006).

  • Directiva de administración de hallazgos (DRI-009).

  • Manual de gestión de riesgos de proyectos (DRI-014).

Riesgo de seguridad de la información y ciberseguridad

La seguridad de la información consiste en la preservación de su confidencialidad, integridad y disponibilidad, así como de los sistemas implicados en su tratamiento dentro de AFP CONFIA. Sobre estos tres términos se basa todo el tema de la seguridad de la información y ciberseguridad:

  • Confidencialidad: la información no se pone a disposición ni se revela a individuos, entidades o procesos no autorizados.

  • Integridad: mantenimiento de la exactitud y completitud de la información y sus métodos de proceso.

  • Disponibilidad: acceso y utilización de la información por parte de los individuos, entidades o procesos autorizados cuando lo requieran.

El tema de seguridad de la información y ciberseguridad hace referencia a toda aquella información almacenada en cualquier medio físico o electrónico, información transmitida de forma verbal o escrita de naturaleza no pública en dominio de los empleados de AFP CONFIA.

Para garantizar que la seguridad de la información es gestionada correctamente, la Dirección de Riesgos hace uso de un proceso sistemático, documentado y conocido por toda la organización; este proceso puede ser revisado a detalle en los siguientes manuales:

  • Política de seguridad de la información (DRI-003).

  • Política de lugar de trabajo seguro y eliminación de información (DRI-010).

La Dirección de Riesgos es responsable de dar seguimiento periódico a las métricas determinadas para evaluar el ambiente de seguridad de la información en AFP CONFIA, dejando a disposición de sus afiliados los canales de atención ya establecidos para comunicar temas relacionados a eventos de seguridad de la información y ciberseguridad.

Riesgo tecnológico

Ocurre cuando se presenta una pérdida o reducción económica derivada de un evento relacionado con el acceso o uso de la tecnología, que afecta el desarrollo de los procesos, atentando contra la confiabilidad, integridad y disponibilidad.

El principal riesgo tecnológico que se contempla como parte de la Gestión Integral de Riesgos es el de la seguridad de la información y ciberseguridad. Es por ello que AFP CONFIA, dentro de la Dirección de Riesgos, cuenta con un área especializada en la seguridad de la información, esto bajo la supervisión constante de un Oficial de Seguridad de la Información y el Director de Riesgos. Un aspecto importante de la seguridad de los datos para AFP CONFIA, es el esquema de estructuras de clasificación por parte de la organización, el cual se garantiza bajo evaluaciones independientes donde solo personal autorizado puede hacer uso o modificación de las mismas, manteniendo la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Este proceso se describe en el “Manual de monitoreo y control de riesgo tecnológico” (DRI-001).

Continuidad del negocio

El riesgo de continuidad del negocio, o riesgo de negocio en marcha, hace referencia a todas aquellas situaciones que podrían generar problemas para llevar a cabo la operatividad normal del negocio; los factores que hacen vulnerable la compañía ante este riesgo son de carácter interno y externo.

El tema de continuidad de negocio afecta a la entidad tanto a nivel de la Administradora de los Fondos, como de los fondos administrados, por lo que la entidad posee un plan sistemático y organizado que permite, en caso de alguna emergencia, reactivar las áreas claves del negocio para reestablecer paulatinamente la operatividad hasta alcanzar la totalidad de esta.

La metodología aplicada implementa un proceso integrado que va desde la identificación de los posibles eventos, su impacto y valoración, hasta un marco estratégico de gestión que garantiza una respuesta inmediata y eficaz para solventar la situación o evento en los que se haya visto involucrada la entidad.

La Dirección de Riesgos es responsable de velar por que se cumplan las políticas de continuidad del negocio y de implementar adecuadamente las pruebas de los planes de contingencia asociados.

Es responsabilidad del Comité de Riesgos revisar y actualizar periódicamente este plan de continuidad del negocio y presentarlo a aprobación de Junta Directiva en caso de que éste presentase cambios.

El detalle de los procedimientos asociados al tema de continuidad del negocio se encuentra en la “Política de continuidad del negocio” (PRE-001).

Riesgo estratégico

Se define como la probabilidad de pérdida como consecuencia de la imposibilidad de implementar apropiadamente los planes de negocio determinados, las estrategias, las decisiones de mercado, la asignación de recursos y su incapacidad para adaptarse a los cambios en el entorno de los negocios. Así mismo, el riesgo inherente evalúa el grado de probabilidad y el tamaño de un impacto negativo sobre el patrimonio o los beneficios de la Administradora y/o de los fondos administrados.

Las posibles fallas relacionadas con la inadecuada formulación, implementación o control de las estrategias o las presiones externas que inciden en su implementación, podrían generar un daño a la posición de la entidad en el mercado, su reputación, competitividad o impiden llevar a cabo futuros proyectos. La gestión del riesgo estratégico toma en cuenta que este no se produce necesariamente a causa de un único factor, sino que a menudo resulta de una combinación de factores que pueden ser internos o externos.

Como parte de la gestión de riesgo estratégico realizada en AFP CONFIA se encuentra:

  • Revisión constante de la compatibilidad de metas y objetivos, tomando en cuenta que las decisiones de implementación de estrategias se encuentren alineadas a la misión, visión, valores, cultura y dirección de AFP CONFIA.

  • Las diferentes direcciones, en conjunto, realizan una revisión periódica de la estrategia y el entorno, la dirección y las perspectivas del negocio.

  • Se lleva a cabo una revisión mensual de la ejecución, teniendo en cuenta saldos reales versus lo presupuestado; los resultados de dichas evaluaciones son presentadas a Comité Ejecutivo.

  • Se cuenta con un sistema de información que respalda la planeación estratégica y los procesos de toma de decisiones.

Riesgo reputacional

Se define como la posibilidad de que se produzca una pérdida debido a la formación de una opinión pública negativa sobre los servicios prestados por la Administradora (fundada o infundada) o las acciones tomadas por la misma para la administración de los fondos, que fomente la creación de mala imagen o posicionamiento negativo ante los afiliados, que conlleve a una disminución del volumen de clientes, a la caída de ingresos, entre otros. Es necesario mencionar que una mala gestión de otros riesgos inherentes a la entidad inciden en el riesgo reputacional.

Riesgo de lavado de dinero y de activos

Para la gestión de riesgo de lavado de dinero y de activos y financiamiento al terrorismo, se debe aplicar lo establecido en la LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS Y SU REGLAMENTO, las NORMAS TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS DE LAVADO DE DINERO Y DE ACTIVOS, FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Y LA FINANCIACIÓN DE LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA (NRP-36), aprobadas por el Banco Central de Reserva de El Salvador; así como lo indicado en el INSTRUCTIVO PARA LA PREVENCION, DETECCIÓN Y CONTROL DEL LAVADO DE DINERO Y DE ACTIVOS, FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Y LA FINANCIACIÓN DE LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA, emitido por la UIF; así como lo establecido en las políticas y procedimientos del Área de Cumplimiento.

Para todos los riesgos, se mantiene un seguimiento y una evaluación continua de la eficacia de los controles internos, y una revisión anual sobre todos los riesgos y controles establecidos, su funcionamiento y resultados obtenidos. Dentro de la herramienta de Evaluación Gerencial del Control, se contemplan las etapas de gestión: identificación de los riesgos dentro de cada proceso, medición de los riesgos, el establecimiento de controles y mitigación necesarios para los riesgos y el establecimiento de mecanismos de monitoreo y comunicación, con el objetivo de verificar el adecuado funcionamiento, el establecimiento de planes de acción de ser necesarios y el escalamiento de los resultados.
En AFP CONFIA velamos por un ambiente de riesgos adecuado, y es por esto que todos nuestros colaboradores reciben una inducción sobre gestión integral de riesgos, seguridad de la información y seguridad de personas e instalaciones, entre otros. En esta inducción, se informa sobre la estructura de gobierno corporativo, responsabilidades de las líneas de defensa, Comités Operativo y de Apoyo a Junta Directiva, marco y herramientas utilizadas para una adecuada gestión de riesgos, evaluación gerencial del control, políticas, procedimientos, documentación y registro sobre los resultados de dicha gestión.
Todo el personal recibe de forma anual una capacitación sobre gestión de riesgos, con el objetivo de estar siempre a la vanguardia sobre nuevas tendencias y formas de trabajo. Estas capacitaciones anuales también se realizan para los miembros de Junta Directiva.
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CONFIA en feria “Te Conectamos”

5 / Sept / 2024

El pasado 4 de septiembre, AFP CONFIA participó en la feria de empleo “Te Conectamos” organizada por Tecoloco, en el Hotel Sheraton Presidente. Este evento reunió a cientos de personas interesadas en nuevas oportunidades laborales, y permitió a CONFIA promocionar las vacantes que están disponibles en la empresa y asesorar a los participantes en temas previsionales.

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